A inicios de esta semana, el jefe de Gabinete, César Villanueva, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, presentaron con bombos y platillos el primero de los cuatro helicópteros que adquirió el Gobierno. Ambos destacaron que estas modernas naves ayudarán a la lucha contra el crimen, porque “patrullarán toda Lima”.

No obstante, el alto costo de operación de estos helicópteros restringiría su uso solamente para situaciones de emergencia.

El jefe de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), coronel Miguel Limo, sostuvo que “el costo por hora de vuelo de cada nave EC145 fluctúa entre los 4 mil y los 5 mil dólares”. Es decir, el vuelo de los cuatro helicópteros, si son utilizados cuatro horas al día, costaría US$ 2.4 millones mensuales y US$ 28.8 millones anuales.

Limo señaló que las aeronaves estarán a disposición las 24 horas del día, pero que ello “esto no significa que sobrevolarán la ciudad en todo momento”.

“Básicamente se atenderán emergencias y se harán vuelos preventivos”, refirió al diario “Perú.21”.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que la compra de estos helicópteros, que le costó al Estado peruano S/.86.4 millones, “es un derroche de dinero inútil”.

Cuestionó que el Gobierno haya destinado millones de soles en esta adquisición cuando existen otras prioridades. “Tenemos comisarías de cartón en el Alto Huallaga, policías con pertrechos inservibles y mal pagados. Indudablemente, la compra de estas aeronaves no era un asunto prioritario”, añadió.