Según su récord migratorio, Dan On fue a Costa Rica en nueve oportunidades cuando trabajaba para Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)
Según su récord migratorio, Dan On fue a Costa Rica en nueve oportunidades cuando trabajaba para Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)

MARIO MEJÍA @mariomehiah

La defensa legal de Toledo presentó un nuevo hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización con el fin de anular la investigación por la compra de la casa de Las Casuarinas y la oficina de la torre Omega. Vicente Zeballos, presidente de dicha comisión, indicó que el recurso busca anular el acuerdo del Congreso que estableció investigar al ex presidente, quien, según Zeballos, pretende la nulidad de todo lo avanzado en la comisión.

Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo, dijo que el recurso ya fue admitido a trámite por un juzgado constitucional. “Se busca el respeto al debido proceso en la investigación”, recalcó el letrado. Zeballos respondió que la comisión ha respetado el debido proceso.

OTRO INVOLUCRADO La Fiscalía Penal 48 de Lima incluyó al ciudadano israelí Shain Dan On como investigado en la indagación por el presunto delito de lavado de activos, la cual lleva a cabo por el Caso Ecoteva.

Se trata del hijo del ex jefe de seguridad de Alejandro Toledo Avi Dan On, quien también está comprendido como investigado, al igual que Eva Fernenbug, la suegra del ex mandatario.

Shain Dan On era uno de los directivos de la empresa Milan Ecotech Consulting, constituida por su padre en Costa Rica. También conocería el funcionamiento de las otras empresas ‘off shore’ fundadas por Avi Dan On: Ecostate Consulting y Ecoteva. Shain Dan On será interrogado en enero del 2014.

La fiscal Elizabeth Parco primero tomará la declaración a Avi Dan On, quien está en Israel presuntamente enfermo. La diligencia está programada para el lunes. Luego, la fiscal recogerá la ampliación de la declaración de Fernenbug desde Bélgica, programada para el 4 de diciembre, también vía teleconferencia.

EN EL CONGRESO 1. El empresario Yosef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo, será interrogado mañana por los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Dado que vive fuera del país, Maiman será cuestionado a través del sistema de teleconferencia. El jueves 28 de noviembre le corresponderá declarar a Avi Dan On ante la comisión parlamentaria, también a través de una teleconferencia, desde Israel.

2. Finalmente, el próximo viernes 29 de noviembre, la Comisión de Fiscalización del Congreso interrogará a Sabih Saylan, considerado uno de los hombres de confianza de Yosef Maiman. Al igual que los demás implicados en el Caso Ecoteva, se le abordará por medio de una teleconferencia.