La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó hoy que las mujeres son el motor de la economía mundial, y que las restricciones a su participación laboral implican una pérdida importante de ingresos en los países emergentes, como el Perú, y los desarrollados.

“Nosotros ahora sabemos, gracias a datos duros y estudios científicos, que las mujeres son el motor mundial del crecimiento económico”, dijo durante la inauguración de la conferencia internacional “Poder: La mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, que se realiza en un hotel de San Isidro.

Durante su intervención, destacó el firme compromiso del presidente Ollanta Humala con la promoción de una mayor participación de la mujer, como parte de su política de inclusión social.

La alta funcionaria estadounidense recordó que en una anterior oportunidad, el mandatario peruano le comentó que la fuerza del crecimiento económico del Perú se iba fortalecer con un mayor énfasis en la inclusión social y un mayor compromiso con el desarrollo de las mujeres y las niñas.

LA POSICIÓN DE BACHELET Por su parte, la secretaria general adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, indicó que una manera inteligente de enfrentar los desafíos que tiene cualquier país es invertir en las mujeres.

“Invertir en mujeres no solamente es lo justo sino que es una manera inteligente de asumir los desafíos que enfrentamos”, manifestó la también ex mandataria de Chile.

“La inclusión de la mujeres de manera total a todos los desarrollos de la sociedad y en particular de la economía es un elemento positivo. Se sabe que la participación de las mujeres es esencial para el crecimiento económico”, agregó.

Bachelet dijo que la participación de las mujeres se traduce en un mayor Producto Bruto Interno per cápita de un país y que ese crecimiento económico tiene un efecto multiplicador en la sociedad. “Por estudios sabemos que, cuando tienen un ingreso, el 90% lo dedican a elementos esenciales, a la salud, a la educación, a la alimentación y a generar ingresos para otros”, acotó.

Luego de sus intervenciones, la secretaria de Estado y la ex presidenta de Chile se dirigieron al emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, para conocer el desarrollo y evolución de esta importante área productiva de la capital.