La exigencia de homologación de sueldos solicitada por los jueces de la Corte Superior, tomando en cuenta la Ley Orgánica del Poder Judicial, “no es razonable” y pondría “en peligro el equilibrio fiscal”, advirtió hoy el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

El legislador pepecista puso como ejemplo, que bajo la propuesta del Poder Judicial, un juez de paz que se inicia en la carrera judicial pasaría de ganar S/. 6.000 a S/. 16.000, es decir, igual que el presidente de la República y el doble que un almirante con más de 30 años de servicio.

(Esta homologación) Supone un inmenso gasto al aparato estatal, poniendo en peligro el equilibrio financiero y eso hay que cuidarlo, existe un legítimo pedido de los jueces y también la predisposición del Ministerio de Economía de mejorar los sueldos, () pero (el incremento) no es razonable ni proporcional, refirió en Radio Nacional.

En ese sentido, consideró que, al margen de las comparaciones esta homologación no es razonable, pues de ser el caso, también debería aplicarse a los sectores de educación y de las Fuerzas Armadas.

Es cierto que tenemos que mejorar los sueldos, pero esta tiene que ser sistemático para todo el aparato estatal, no solo para ellos que manejan las sentencias, sino que debe haber una mejora progresiva y equilibrada, señaló.

INSTAN A JUECES El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, instó a los jueces del país a retornar a sus despachos y atender las causas pendientes, a fin de no seguir perjudicando a miles de litigantes y ciudadanos.

“Invoco al presidente del Poder Judicial a que comunique a los jueces que retornen a sus despachos. Toda la ciudadanía no tiene por qué verse perjudicada por estas circunstancias. No podemos poner nuestros problemas en manos de la comunidad”, anotó.

Figallo remarcó que esta invocación la formula en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.