Hoy elegirían sorpresivamente al nuevo fiscal de la Nación
Hoy elegirían sorpresivamente al nuevo fiscal de la Nación
Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA 

Para hoy está programada una sesión de la Junta de Fiscales Supremos en cuya agenda, fijada hace 15 días, no figuraba la elección del fiscal de la Nación. Sin embargo, fuentes confiables indicaron que ayer por la tarde ha sido introducido ese importante tema como uno de los puntos para discutirse.

La elección de la máxima autoridad del Ministerio Público se debería realizar el 12 de abril, 30 días antes de que el nuevo fiscal de la Nación asuma su cargo, que está fijado para el 12 de mayo.

El actual fiscal de la Nación, José Peláez, quien sostiene que no irá a la reelección, dijo ayer a El Comercio que inicialmente el tema de la elección no estaba previsto en la Junta de Fiscales pero que si la mayoría lo pedía entraría en agenda.

El fiscal supremo Pablo Sánchez dijo que él se opondrá a que el asunto se debata, pues “sería algo irregular”. El magistrado, quien es el fiscal supremo de mayor antigüedad, dijo que si el sector que tiene mayoría (aludiendo ) quiere hacer la elección lo pude hacer, “pero sería un escándalo y le quitaría legitimidad”.

Las fuentes señalan que antes de que el Congreso apruebe un proyecto de elección del fiscal de la Nación que indica que se debe designar al de mayor antigüedad.