Mientras miles de pacientes siguen padeciendo mil y un problemas para ser atendidos en los hospitales de todo el Perú, la Federación de Médicos del Perú (FMP) y el Ministerio de Salud (Minsa) aplazaron nuevamente los acuerdos que le darían fin a la medida de fuerza que lleva más de 20 días.

Representantes de ambos sectores se volvieron a reunir por casi tres horas en Lima, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. La ministra de Salud, Midori de Habich no estuvo en este reciente encuentro.

El que sí estuvo presente fue el presidente de la FMP, César Palomino, quien precisó que el término de la huelga nacional indefinida depende ahora de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue lo prometido por el presidente Ollanta Humala.

“Es necesario que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, invoque al MEF a que cumpla con su papel, respete lo que el presidente Humala formuló en su plan de gobierno y le entregue el 0,5% adicional del PBI (al gremio médico). Todo se resume a que el MEF tiene que ir al rescate del Minsa”, precisó.

De lo contrario, advirtió, continuarán en pie de lucha. Agregó que hoy, jueves, viajará a Chiclayo para sostener con sus colegas una reunión macroregional y no descartó la entrega del Hospital Belén de la ciudad norteña.