El presidente Ollanta Humala explicó hoy por qué no viajó a Panamá para la XXIII Cumbre Iberoamericana. Según dijo, su ausencia se debió a “razones de gobierno, razones de Estado”.
Al respecto, recordó que “la política exterior, constitucionalmente, la dirige el presidente de la República. Así que es una atribución del presidente de la República definir los viajes, las reuniones que se hace con los mandatarios. Esa es una función del Ejecutivo”.
Estas declaraciones llegan a dos días de debatirse y votarse en el Congreso la moción de censura contra la canciller Eda Rivas por el viaje del mandatario a París el pasado 9 de octubre. La oposición cuestiona que el jefe de Estado no haya comunicado al Congreso de este viaje, el mismo que fue aprovechado para sostener un encuentro con su homólogo Francois Hollande. No obstante, la censura no prosperaría por falta de votos.
JUICIO A FUJIMORI Humala también se refirió al juicio por el Caso Diarios Chicha iniciado contra el ex presidente Alberto Fujimori, preso por violaciones a los derechos humanos. Como se vio, el otrora jefe de Estado reapareció demacrado el día de la audiencia, que finalmente fue suspendida.
Para Humala “cada uno es libre de trazar la estrategia, sea mediática, sea en el mismo proceso, para defender sus propios intereses”. Fujimori permanece desde ayer internado en una clínica de Pueblo Libre por presentar una cardiopatía hipertensiva.
El presidente encabezó hoy la ceremonia de inauguración de la nueva torre de consultas externas del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud.