Humala dará mensaje a la nación a la 1 de la tarde, según fuentes de Palacio de Gobierno. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)
Humala dará mensaje a la nación a la 1 de la tarde, según fuentes de Palacio de Gobierno. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)

RODRIGO CRUZ @rcruza

Tres horas despus de que Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, d a conocer la sentencia sobre el diferendo martimo con Chile, el jefe de Estado, Ollanta Humala, se dirigir a la Sala Cceres de Palacio de Gobierno para decirle al mundo cul es la posicin del Per ante el fallo.

Fuentes palaciegas informaron a El Comercio que el mandatario ya tiene listo sumensajea la Nacin.

Asimismo, las fuentes indicaron que ayer el jefe de Estado analiz y evalu los distintos escenarios que podra plantear el veredicto del tribunal internacional.

Allan Wagner, agente peruano anteLa Haya, minutos despus de escuchar al juez Tomka, evaluar rpidamente la sentencia junto al equipo jurdico peruano en Holanda. Luego de ello, se comunicar va videoconferencia con Humala.

Uno de los posibles escenarios que maneja el Ejecutivo sobre lo que hoy determinar la corte es que se establezca la inexistencia de un tratado de lmites martimos con Chile, tal y como indic la defensaperuana en su demanda. Asimismo,que se reconozcan los derechos soberanos del Per en el llamado tringulo externo.

El presidente escuchar el fallo en la Sala Grau de Palacio acompaado solamente de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y de un selecto grupo de asesores jurdicos de la cancillera.

MS DE 250 INVITADOS El Ejecutivo espera recibir esta maana ms de doscientos cincuenta invitados en Palacio de Gobierno. Entre ellos destacan los 130 congresistas de la Repblica, los presidentes de los gobiernos regionales, la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Los parlamentarios escucharn la sentencia en el Saln Dorado junto con el fiscal de la Nacin, Jos Pelez Bardales, el presidente del Tribunal Constitucional, scar Urviola, y el arzobispo de Lima, segn pudo conocer este Diario.

La alcaldesa Villarn conocer el veredicto al lado de las autoridades regionales y de los burgomaestresde los diferentes distritos que tiene la capital.

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ha convocado a Palacio de Justicia alos miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema para esperar el dictamen.

La sentencia pondr fina la controversia martima con Chile, la cual se inici al presentarse la demanda en enero del 2008, luego de varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo.

No se descarta que el presidente Humala viajea Cuba al da siguiente paraparticipar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac).

El encuentro entre el mandatario peruano y el presidente de Chile, Sebastin Piera, est programado para el 10 de febrero en Colombia, da que se llevar a cabo la VIII Cumbre de la Alianza del Pacfico.

Las claves de la demanda peruana ante La Haya (Foto interactiva/ Sebastian Ortiz M./ ngel Hugo Pilares)