El presidente Ollanta Humala exhortó a los países de América Latina a unirse para combatir a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas. En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile, también expresó su apoyo a la construcción de una zona de país y libre de armas de destrucción masiva.

“La lucha contra el narcotráfico constituye, hoy en día, una necesidad apremiante, ya que el narcotráfico se convierte en una amenaza a la estabilidad, a la democracia, a los valores y formas de vida”, dijo ante los jefes de Estado y los representantes de los 33 países del bloque

Por ello, Humala Tasso consideró necesario “emprender políticas supranacionales, en las cuales haya una cooperación clara entre los países que tienen la oferta y la demanda” de estupefacientes.

El jefe de Estado señaló que existe una responsabilidad compartida en este tema, por lo que insistió en la necesidad de unir fuerzas para luchar contra ese flagelo.

ZONA DE PAZ Además, el presidente peruano sostuvo que es fundamental la construcción de una zona de paz en América Latina, donde se respeten los fueros regionales para la solución de los conflictos en la región.

Otro de los temas a reflexionar, añadió, es el referido al déficit de infraestructura en la región, lo cual –dijo– “rebasa los ahorros de los Estados nacionales”.

No obstante, manifestó que esta situación puede revertirse con el desarrollo de políticas públicas que permitan la participación de la inversión privada en la ejecución de obras sociales.

También refirió la necesidad de invertir en el capital humano, en educación, ciencia y tecnología, para dar oportunidades a los jóvenes, y destacó la participación activa de la mujer en el desarrollo de la región, lo cual no se puede pasar por alto.

De igual forma, el mandatario puso en relevancia la necesidad de rediseñar los Estados para hacerlos más eficientes en la atención de las demandas de la población.

ENVIÓ FUERZAS A CHÁVEZ El presidente dijo que Perú se identifica con las causas que vive Latinoamérica, como el ponerle fin al bloqueo a Cuba, la política contra acciones colonialistas, la reivindicación argentina por las islas Malvinas y la solución de los conflictos en la región.

Por último, Humala elevó sus oraciones por la salud del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, y saludó que la presidencia pro témpore del Celac recaiga en Cuba.