MDN
Humala condecoró a juristas del equipo peruano en La Haya - 2

El presidente condecoró hoy en París, Francia, a los expertos internacionales que formaron parte del equipo peruano en el proceso sobre delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ellos recibieron la orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”.

Como se recuerda, la fase oral del proceso en La Haya se llevó a cabo en diciembre del 2012 y el fallo se conoció el 27 de enero del 2014, permitiendo al Perú ganar casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar. 

En una breve ceremonia fue condecorado el jurista francés Alain Pellet, doctor en Derecho Público por la Universidad de París II y reconocido abogado defensor de Estados ante dicho tribunal. Él fue el coordinador del equipo de juristas extranjeros del Estado Peruano.

También fue reconocido el jurista italiano Tullio Treves, catedrático de la Universidad de Milán y ex Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. También se desempeñó como asesor jurídico del Gobierno de Italia.

Asimismo, el reconocimiento alcanzó a los juristas: el estadounidense Rodman Bundy, los británicos Vaughan Lowe y Sir Michael Wood, así como al estadounidense experto en geografía y cartografía Scott Edmonds.

Para el mandatario Ollanta Humala se trata de un justo reconocimiento “por el trabajo que ha desarrollado todo el equipo de profesionales que nos han permitido tener una reivindicación a nuestra historia”. En un comunicado enviado por la Presidencia de la República se destaca además que el jefe de Estado consideró que “es un honor para este ‘viejo soldado’ obtener la recuperación de una parte de nuestra Patria a través de una batalla jurídica”.

“Gracias por su trabajo a este equipo en el campo del derecho, la diplomacia y la cartografía, que es también un deber para las siguientes generaciones, de defender el territorio ganado”, dijo también el presidente Ollanta Humala durante el acto.

Humala Tasso se encuentra en Francia desde el lunes 30 de mayo como parte de actividades oficiales que incluyeron ayer una reunión con el presidente de ese país, François Hollande. De acuerdo a la autorización otorgada por el Congreso de la República, se prevé su retorno para el viernes 3 de junio.

MÁS EN POLÍTICA: