Humala: Al Congreso le faltó dar alternativa a ‘Ley Pulpín’
Humala: Al Congreso le faltó dar alternativa a ‘Ley Pulpín’
Redacción EC

El presidente lamentó que el Congreso la ley del régimen laboral juvenil, conocida como la , sin que las bancadas de oposición hayan ofrecido una “alternativa” para solucionar la situación laboral de casi dos millones de jóvenes en el país.

"Ahora ya no tienen esa ley, pero lo que le ha faltado al Congreso es dar la alternativa. Lamentablemente cualquier alternativa que pueda salir del Congreso ya no se hará efectiva este año", señaló Humala en una nota de prensa enviada ayer por la Secretaría de Prensa Presidencial.

El presidente reiteró que "esta Ley iba a beneficiar a casi dos millones de jóvenes que hoy día no tienen ningún tipo de formación académica, ni estudios superiores, y tienen la dificultad de insertarse a un trabajo de manera formal".

Opinó que ahora "ellos están siendo sacrificados" y "no tienen absolutamente nada y no tienen ni siquiera derecho a enfermarse".


El Congreso derogó la ‘Ley Pulpín’ tras varias horas de debate y después de haber sido convocado a una legislatura extraordinaria por Humala, quien defendía la norma que generó multitudinarias marchas de protesta en el país.

La polémica ley, aprobada el 16 de diciembre, ofrecía un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reducía las vacaciones de 30 a 15 días, y no consideraba el pago de gratificaciones ni la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La bancada de Gana Perú, por medio del congresista Daniel Abugattás, propuso antes de votar la derogación de la norma conceder todos los beneficios laborales y exigencias que los jóvenes pidieron en las cinco multitudinarias manifestaciones que se realizaron en Lima desde que se aprobó el régimen laboral.

Sin embargo, los fujimoristas de Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano (Apra) y el partido Perú Posible, el principal socio del Gobierno, ya habían anunciado su voto a favor de la derogación inmediata de la ‘Ley Pulpín’.

Tras finalizar la votación que confirmó la derogación, más de un millar de jóvenes se aproximaron al exterior del Congreso para celebrar la eliminación de la norma. (Fuente: EFE)

LEE TAMBIÉN...