Humala y Correa admiten problemas con Puyango-Tumbes
Humala y Correa admiten problemas con Puyango-Tumbes
Redacción EC

El presidente  y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, admitieron hoy que hay retrasos y problemas con el proyecto binacional de irrigación Puyango-Tumbes. "Estamos avanzando pero estamos aquí para ver lo que no ha marchando bien (...) Por ejemplo, tenemos el proyecto Puyango-Tumbes, sueño de hace más de 40 años de nuestra zona fronteriza, que por inexplicables motivos ha sido postergado una y otra vez y tenemos que sacarlo adelante", dijo Correa.

Al inaugurar el octavo Gabinete Binacional Perú-Ecuador, Correa comentó también que la burocracia "no tiene sentido de la importancia" y "muchas veces hay falta de "eficiencia eficacia y solidaridad".

"Como hay cosas que han avanzado, hay cosas que no se han movido en absoluto en el último año. Eso lo vamos a hablar claramente y vamos a establecer responsables porque eso no puede ser. Al menos hablo del lado ecuatoriano, no debe ser tolerado", dijo Correa.

Por su parte el presidente Ollanta Humala reconoció que hay retraso con el proyecto de la parte peruana. "Tenemos este adulto mayor, el proyecto Puyango-Tumbes, por los años que viven en los papeles. Pero todavía este adulto mayor no ha tocado tierra".

Recordó que en el gabinete binacional pasado, realizado hace un año en Piura, se abordó este tema.  "Como lo vimos en el encuentro binacional pasado, hubo una controversia con una empresa local y tenemos que resolverlo para que este proyecto realmente llegue, no solamente  en teoría sino en la práctica, a beneficiar a nuestros pueblos, con agua limpia de calidad y a seguir ampliando por decenas de miles de hectáreas las tierras peruanas y ecuatorianas".

El proyecto Puyango-Tumbes comprende la construcción de una presa en la ciudad Linda Chara para captar agua del río Puyango-Tumbes y lograr irrigar unas 49 mil hectáreas en esta región del norte del país.

Hace unos días el ex presidente aseguró que dicho proyecto estaba "paralizado".