“(La seguridad ciudadana) es un tema muy sensible para el país. Ninguna familia se ha sentido exenta de violencia. Las cifras que hoy tenemos nos hacen ver que hay resultados concretos, no solo en estos temas, sino también en la lucha contra las drogas, resaltó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, respecto a la sensación de inseguridad que se vive los últimos días por una serie de crímenes relacionados a este problema.

“Estamos trabajando en base de una estrategia multisectorial en el tema que involucra generación de empleo, valores en la educación, programas sociales, salud”, sostuvo Humala en una entrevista televisiva concedida a los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera del Águila.

Sin embargo, como es un tema sensible, un caso de inseguridad, violencia, enturbia todo lo que se vienen haciendo, refirió el presidente.

“No es suficiente, lo sabemos, me comprometo a ponerle más fuerza a este tema, más atención, el mismo Wilfredo Pedraza está comandando a la Policía a hacer los operativos en la madrugada. A pocos ministros se le ha visto hacer eso”, añadió.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Tal y como lo había dicho en otro momento el ministro del Interior Wilfredo Pedraza, Humala utilizó el concepto de “sensación de inseguridad”.

La seguridad es un tema de confianza. Si te asaltan en una zona segura, y para ti se vuelve insegura. Por otro lado va el tema concreto: índices de comisión de delitos, el mapa del delito, cuántas denuncias se hacen, cuántos son capturados. Hoy tu puedes ver bandas de lavado de dinero capturadas, dijo.

Añadió que “hoy se han capturado una banda de lavado de dinero producto del narcotráfico, en el VRAEM, de 150 millones de dólares. Bandas y organizaciones criminales capturadas en el norte, donde todos los días asaltaban a vehículos en la Panamericana. Esto se ha reducido”, concluyó.