El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó durante su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Perú ha encaminado de una manera “constructiva y cooperativa” el litigio por límites marítimos con Chile, que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En esa línea, el jefe de Estado resaltó el “compromiso mutuo” para acatar y ejecutar la sentencia que emita el referido tribunal, lo cual transformará la relación de ambos países “hacia una convivencia provechosa y saludable.
“Para el Perú es particularmente grato y un motivo de legítimo orgullo haber encaminado la controversia sobre la delimitación marítima con Chile (…) El imperio de los principios y del derecho en materia internacional es un requisito indispensable para llevar a cabo nuestros actos como parte de una comunidad de pueblos que formamos en el seno de las Naciones Unidas”, mencionó.
REDUCIR LA POBREZA Humala refirió además que desde el año 2000, según los indicadores del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, el Perú ha avanzado en su lucha contra la pobreza. Según detalló, en el 2000 más de la mitad de peruanos vivían de forma precaria, sin embargo “hoy en día una cuarta parte de mis compatriotas todavía enfrenta esa situación”.
“Para el término de mi mandato, en el 2016, nuestro objetivo es reducir la pobreza a un quinto de la población”, precisó.
“Nos preocupa observar que el medioambiente se deteriora afectando nuestra seguridad y la de las poblaciones vulnerables (…) La agenda de desarrollo debe además prestar particular atención al empoderamiento de la mujer y a la protección de los grupos vulnerables”, acotó. En esa línea resaltó que el Perú ha sido el primer país en legislar sobre el derecho a la “consulta previa” en torno a medidas que afecten a esos pueblos.