Humala dice que él es responsable de fondos del nacionalismo
Humala dice que él es responsable de fondos del nacionalismo
Rodrigo Cruz

A lo largo de las ocho horas que duró el interrogatorio del fiscal Germán Juárez, el lunes pasado en Palacio, el presidente insistió en dejar en claro una idea: solo él era el responsable del dinero que recibió el Partido Nacionalista en las elecciones del 2006 y 2011, al ser el presidente de su agrupación durante ese período, y que su esposa Nadine Heredia no tuvo ninguna relación con ello.

El mandatario lo repitió de diferentes modos, según fuentes fiscales: “Yo era el jefe de campaña y el que dirigía todo”, “el financiamiento se logró gracias a mí”, “yo decidía de quién se recibía el dinero y quién iba a ser el tesorero”, “Nadine solo era la secretaria de relaciones exteriores”. Juárez, acompañado por su fiscal adjunto y un asistente, le hizo las repreguntas, pero las respuestas de Humala fueron similares.

Ayer por la mañana, el presidente , pero esta vez ante la prensa: “[El lunes] he podido aclarar que como presidente del partido en ese período [2006 y 2011] yo tomé las decisiones sobre el uso de fondos”. Luego, se preguntó: “¿Entonces, qué tiene que ver una secretaría de relaciones internacionales? ¡Absolutamente nada!”.

Ollanta Humala aseveró que el fiscal hubiera ahorrado tiempo en su investigación si lo hubiera invitado a declarar con anterioridad. 

Las pesquisas llevan casi un año y la declaración del mandatario, tomada a pedido de la defensa de su esposa, se da en la última semana que tiene Juárez para decidir si abre una investigación preparatoria contra Heredia, entre otras personas, por presunto lavado de activos o dispone archivar el caso. 

El presidente también habló sobre las cuatro agendas de su esposa. Primero dijo que estas se trataban de una  “propiedad conyugal” y que “el 100% de su contenido” eran disposiciones que él le había dictado a Heredia. Según pudo conocer este Diario, Ollanta Humala admitió a Juárez que probablemente también él había escrito en ellas.

El presidente reiteró ayer que las cuatro libretas fueron robadas de su domicilio. Idea que fue reforzada después por Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia. “Se trata de una prueba prohibida”, remarcó Roy Gates a RPP.

Estrategia dilatoria
Según el penalista Carlos Caro, lo declarado por Ollanta Humala no excluye de responsabilidad a Heredia ni a los que resulten implicados en el caso. “Lo que está diciendo el presidente es que él también participó en el manejo de fondos. Así que solo implicaría que se sume a un investigado”, dijo.

Es en este último punto en el que Caro cree que Heredia estaría centrando su estrategia: “Podría argumentar que el caso no puede avanzar hasta que se determine que el presidente es responsable. Lo que implicaría retirar su inmunidad, un trámite que en el Congreso puede durar un año”.

LEE TAMBIÉN...