El pedido que España realizará a la Comisión Europea solo contempla eliminar la exigencia de visas de corta duración para peruanos y colombianos que deseen visitar los países de la Unión Europea que firmaron el espacio Shengen, es decir 26 países, entre ellas el ibérico.
Se trata de una solicitud para que se permita el ingreso solo por tres meses y en calidad de turistas, pues los latinoamericanos requieren visa laboral para vivir y trabajar en la Unión Europea. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala tuvo esta tarde un lapsus sobre el tema.
“Esto nos congratula, porque es una muestra de que internacionalmente, el Perú cada día tiene más importancia, más valor. Más aún cuando somos socios importantes de la Unión Europea. Por lo tanto, creo que esto también hay que ponerlo en valor, porque va a servir para que muchos peruanos y peruanas puedan también ir a trabajar, ir a ejercer su carrera en este continente”, dijo el mandatario a la prensa. No obstante la declaración presidencial, ello no sería así.
Humala Tasso también manifestó desde Ucayali, en donde encabezó una actividad de su Gobierno, que el pedido español ayudará a mejorar el intercambio comercial y cultural entre la Unión Europea y el Perú.