El presidente Ollanta Humala afirmó hoy en Iquitos que debe existir un equilibrio entre las demandas de la población, el respeto al medio ambiente y las actividades productivas en el Perú. En el inicio de la sesión del Consejo de Ministros con las autoridades de la región Loreto también abogó por una mejor distribución del canon minero y petrolero.

“Necesitamos trabajar juntos para defender el medio ambiente, el agua y las actividades productivas, que nos permiten avanzar obras de infraestructura como un plan de procesamiento de residuos sólidos en Loreto. Tiene que haber un equilibrio justo entre lo que demandas la población, el respeto al medio ambiente y la actividad productiva del Perú”, dijo dirigiéndose al presidente regional Yván Vásquez.

Humala Tasso también sostuvo que el país vive principalmente de las materias primas por no tener aún una base industrial que compita con las actividades extractivas; pero consideró que existe un gran potencial en las regiones peruanas que debe ser aprovechado.

“Ese es el gran desafío que tenemos los peruanos y peruanas, revertir esa situación y hacer un balance entre las actividades extractivas no renovables y las industriales y productivas, y tenemos un gran potencial”, aseveró.

MALA DISTRIBUCIÓN DEL CANON En el caso de Loreto, el jefe de Estado dijo que la idea es hacer que esta región selvática del país no dependa solo del canon petrolero, para que no esté sujeta a los vaivenes de la economía mundial, sino que desarrolle actividades productivas alternativas.

Mencionó, además, que el canon que dejan las actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos no ha permitido corregir la desigualdad que existe entre las regiones y al interior de ellas, debido a su mala distribución.

“Tenemos que resolver estas distorsiones”, señaló en su primera intervención en este encuentro en el que participan los integrantes del Gabinete ministerial y autoridades regionales y municipales.