Humala explica hoy al Congreso alcances del fallo de La Haya
Humala explica hoy al Congreso alcances del fallo de La Haya
Redacción EC

El presidente Ollanta Humala explicará hoy al Congreso los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó la demarcación marítima con Chile.

 El mandatario hablará ante el pleno del Parlamento, que fue convocado a una sesión extraordinaria que empezará a las 10  a.m. Le corresponderá al titular del Congreso, Fredy Otárola, invitar al jefe de Estado para que desde un podio estratégicamente ubicado en el hemiciclo del Parlamento realice su exposición. Humala llegará al Congreso acompañado por el jefe del Gabinete, César Villanueva, y los ministros de Estado, así como del equipo del Perú ante La Haya, presidido por el agente peruano ante la corte, el ex canciller Allan Wagner Tizón.

Se supo que la exposición presidencial durará aproximadamente una hora y posiblemente también hable Wagner. El presidente del Legislativo negó que luego de la exposición presidencial se abra un debate.  Dijo que Humala explicará a todos los peruanos sobre la importancia de este fallo y sus beneficios, que “de manera categórica reivindican la posición peruana” y demuestran que la equidistancia era correcta. 

“Con ello se ha puesto punto final a la delimitación del territorio peruano y también servirá para construir una agenda de paz con países hermanos”, sostuvo Otárola.

Antes de la sesión, algunas bancadas políticas se reunirán por separado para fijar una posición propia con respecto al fallo dictado por la corte de La Haya.

La sesión extraordinaria se realiza de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo 012-2014-PCM, de convocatoria a legislatura extraordinaria por el Poder Ejecutivo. Esta norma lleva la rúbrica del jefe de Estado, Ollanta Humala, así como del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.