Humala: Es falso que Nadine Heredia sea la vocera del Gobierno
Humala: Es falso que Nadine Heredia sea la vocera del Gobierno
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó hoy que es falso que su esposa, la primera dama Nadine Heredia, sea la portavoz de su gobierno. Del mismo modo, recalcó que ella, quien es también presidenta del Partido Nacionalista, no forma parte del Poder Ejecutivo ni del Gabinete Ministerial. 

dio estas declaraciones al recordar la controversia que se generó luego que Heredia Alarcón corrigiera en público al entonces primer ministro César Villanueva acerca de un posible aumento del sueldo mínimo vital. Como se recuerda, la esposa del presidente dijo que este tema no estaba en la agenda del Gobierno, mientras el segundo aseguró que sí se estaba dialogando dentro del Ministerio de Economía y Finanzas. 

En entrevista publicada hoy en el diario La República, refirió que le guarda respeto al ex primer ministro Villanueva; sin embargo, afirmó que en este caso este último mintió y su esposa dijo la verdad respecto al sueldo mínimo. 

"Lo del premier Villanueva es un tema del pasado. Le tengo todo el respeto del mundo, pero aquí la pregunta es: ¿Un premier tiene derecho a mentir o no, y si la primera dama tiene derecho a decir la verdad? Yo le digo: Lo que dijo la primera dama fue  verdad, lo que dijo el premier fue mentira", aseveró el jefe de Estado. 

Asimismo, indicó que a fines de diciembre Villanueva ya le había manifestado sus intenciones de separarse del Poder Ejecutivo "por una serie de razones políticas y personales". Precisó que en ninguna de sus razones se mencionó que era sobre su esposa Nadine Heredia. "Así que ahora que me digan lo otro, no es cierto", comentó. 

Sin embargo, las declaraciones del mandatario contrastan con lo que dijo Villanueva en su momento. El ex primer ministro aseguró que renunció a su cargo en el Gobierno luego que Heredia lo refutara en televisión nacional. 

Villanueva: Decidí irme al oír hablar a Nadine de sueldo mínimo

Consultado si en ese caso, Nadine Heredia se comportó como vocera del Gobierno, el jefe de Estado aseveró que es falso. "Ella no es la vocera del gobierno (...) no es parte del Ejecutivo, tampoco del gabinete", añadió. 

MAÑOSERÍA POLÍTICA ​ 
Sobre la negativa de la mayoría de los congresistas de darle el voto de confianza al equipo ministerial de René Cornejo en dos ocasiones, Humala comentó que un cierto sector de la oposición utilizó "una mañosería política para interpretar con una directiva un reglamento que tiene rango de ley para crear inestabilidad en el país y tratar de chantajear un gabinete".

Remarcó que las criticas de las bancadas de oposición respecto a las supuestas injerencias de su esposa no tiene asidero, ya que "no hay injerencia de la primera dama; lo que hay es injerencia de  algunos políticos en tratar de minimizar al máximo el trabajo que hace Nadine".

Sostuvo que ahora el rol de Heredia dentro del Partido Nacionalista será más activo. "Ella tendrá que hacer los trabajos propios del partido y acompañada probablemente con congresistas y dirigentes del partido en su propia dinámica", comentó. 

Agregó que como primera dama, Heredia trabajará acompañando las actividades de Gobierno junto a él y a los ministros de Estado.  

AUMENTO A MINISTROS 
El mandatario comentó que la decisión de duplicar el sueldo de los ministros responde a la reforma que está planteando su gobierno al aparato estatal. "Todos los gobiernos siempre hablan de la reforma del Estado, pero  mire todo lo que hemos avanzado en dos años y medio", apuntó. 

"Hemos hecho la reforma tributaria, salarial e integral en lo que es Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Hemos hecho la reforma magisterial, la del sector Salud, la del Servicio Civil y todas vienen con incremento salarial y fortalecimiento de una escala piramidal ascendente. Lo que se ha hecho en el aumento del sueldo de los ministros es una corrección a una medida populachera del gobierno anterior", agregó.    

SOBRE YEHUDE SIMON
Humala Tasso reiteró que que tanto él como su familia ha sido víctimas "de esa cultura que en el Perú se ha venido dando de lanzar acusaciones sin pruebas". Esto último fue al comentar las declaraciones que dio el congresista Yehude Simon sobre un supuesto hijo que tendría el mandatario nacionalista fuera del matrimonio. 

"El daño ya está hecho, no solamente a mi familia y a mí, sino que el daño a las personas que de la noche a la mañana han sido involucradas en un caso así", dijo Humala. En ese sentido, añadió que no descarta una demanda contra el parlamentario Simon.

Simon pidió disculpas a pareja presidencial: "Fue un error"