El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que la prioridad de su Gobierno en las coordinaciones que mantuvo en las últimas semanas con sus pares en Bogotá “fue preservar la integridad” de los dos peruanos secuestrados en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), liberados esta tarde por el grupo terrorista.

“Todo esto (la liberación) se ha llevado a cabo en horas de la tarde. Los han tenido que liberar, porque no los podían mantener de manera permanente. El Gobierno siempre buscó salvaguardar su integridad física, eso ha sido prioridad en ese trabajo”, manifestó el jefe de Estado en comunicación con Radio Programas.

Humala Tasso le agradeció a las autoridades y fuerzas armadas colombianas por el seguimiento del caso y los esfuerzos demostrados para liberar a Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.

“Hoy he conversado con el presidente Santos, quien me confirmó su liberación (…) Su estado de salud es normal, pero van a tener que pasar por un examen médico para ver si hay algún problema de que les afecte su salud”, agregó.

El mandatario dijo que Ochoa y Mamani recibirán todas las facilidades del Gobierno para retornar al Perú, pero esa decisión será de ellos, porque ambos radican en Colombia desde hace unos años.

Finalmente, destacó la participación de la Cruz Roja Internacional, cuyo personal recibió a los peruanos y a los tres colombianos secuestrados en una zona rural del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.