El presidente Ollanta Humala arribó ayer por la tarde a la Antártida tras mejorar las condiciones climáticas que le impedían desde el último viernes partir desde la ciudad argentina de Ushuaia.

Humala llegó primero en un avión de la Fuerza Aérea del Perú a la base científica chilena “Eduardo Frei”, y luego se dirigió al Buque de Investigación Científica “Humboldt”, donde fue recibido con honores por la tripulación al mando del capitán de fragata Walter Flores.

HUBO UNA PARALIZACIÓN Esta mañana el mandatario afirmó que desde el 2007 el Estado abandonó su política antártica, en alusión al gobierno de Alan García, por lo que ahora su gestión ampliará el presupuesto para la misión peruana en el Continente Blanco.

Este año hemos dado 24 millones de soles () esta expedición salió con 15 millones del Estado, hay 9 millones de soles de la cooperación internacional, pero solo el costo de operación es de 3 a 4 millones, es insuficiente () la idea es tener una base permanente, explicó en declaraciones a RPP sin precisar a cuánto se incrementará el presupuesto.

También contó que aprovechó su visita, junto a su esposa e hijas, para correr y probar un poco de agua de la zona.

SOLIDARIDAD CON AREQUIPA En otro momento Humala expresó su solidaridad con las víctimas de Arequipa, donde las fuertes lluvias han dejado seis muertos.

Indicó que se ha dispuesto el envío de ayuda necesaria desde el gobierno nacional y destacó el viaje del primer ministro, Juan Jiménez y de la vicepresidenta Marisol Espinoza a la zona.

Según dijo el gobierno regional deberá decidir si se decreta o no el estado de emergencia en la Ciudad Blanca. Hemos coordinado en un inicio con el gobierno regional para decretar el estado de emergencia, pero no se hizo a pedido de Juan Manuel Guillén.

Humala no respondió a las críticas de la oposición por este viaje.

TAGS RELACIONADOS