Tras su reunión de hoy con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, el presidente Ollanta Humala informó que el encuentro permitió analizar la propuesta española para la exención de visas de corta duración en el Espacio Schengen para los ciudadanos peruanos.

Humala indicó que Barroso “se ha comprometido a colocar el tema del Perú en la agenda de la Unión Europea para la eliminación del visado, más aún en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes que se ha trabajado con la Unión Europea”.

Subrayó también que se mantiene el optimismo sobre este tema, ya que “(Barroso) nos ha dicho que la Comisión (Europea) no va a presentar ninguna exclusión (sobre el Perú) y eso nos parece una buena decisión, pero este mecanismo debe pasar al Parlamento Europeo y se requiere un apoyo mayoritario”.

El Comercio informó hoy que el gobierno de Francia se opone al pedido español para eliminar la visa a peruanos y colombianos.

Según la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, Humala también informó que Letonia, país que también integra la Unión Europea, y con cuyo mandatario se reunió esta tarde, “está muy interesado en ampliar sus relaciones con el Perú e invertir en nuestro país”.