El Poder Ejecutivo pidió hoy al Congreso autorizar el viaje del presidente Ollanta Humala a los Estados Unidos, del 22 al 27 de setiembre, para asistir al debate general del 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dicha asamblea, que congrega a los jefes de Estado y de Gobierno de los 193 estados miembros de la organización, se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, sede de Naciones Unidas.
El pleno del Congreso tiene previsto debatir y someter a votación, mañana jueves, el proyecto de resolución legislativa que autoriza el viaje del mandatario peruano, y que fue hoy enviado al Legislativo.
La Asamblea General, que es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, tiene en su agenda asuntos como el desarme nuclear, los procesos de desarrollo y el cumplimiento de las Metas del Milenio. Se espera también que se aborde la situación de Siria.
Contempla la celebración, en forma intensiva, de un período ordinario de sesiones cada año, de setiembre a diciembre, o durante más tiempo si fuese necesario.
La apertura del 68º período de sesiones tuvo lugar en la víspera y del 24 de setiembre al 2 de octubre será el debate general “Agenda para el desarrollo después de 2015: Preparando el terreno”.