Humala pidió deponer confrontación para mantener crecimiento
Humala pidió deponer confrontación para mantener crecimiento
Redacción EC

CECILIA ROSALES F. 

Más gasto público e inversión social para enfrentar la desaceleración económica, anunció ayer el en su mensaje a la nación. Según el mandatario, en los dos años que le quedan de gobierno el objetivo será seguir liderando el crecimiento económico en la región. 

“Vengo a pedir a todos los estamentos y fuerzas políticas del país, y también a la población, que asumamos juntos el reto de llegar al bicentenario de nuestra independencia con un Perú líder en Sudamérica, sin pobreza extrema, con igualdad de oportunidades [...] Estas grandes tareas reclaman unidad, acción y confianza, porque un país en confrontación constante no llega a ninguna parte”, sostuvo.

También fijó la agenda prioritaria de su gobierno en lo que le resta de gestión: educación, salud y seguridad ciudadana.

En estos sectores, en especial en educación, anunció, al iniciar su cuarto año de gobierno, inversiones millonarias que incluyen aumentos salariales, así como la expansión y creación de programas sociales.

PENSANDO EN EL 2021
La lista de anuncios que incluyó la palabra ‘millones’ de manera recurrente fijó varias metas que excederán los dos años que le restan a este gobierno.

Así lo admitió en inusuales declaraciones antes del inicio del mensaje de Humala la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, quien dijo que el discurso estaba pensado hasta el 2021, con ocasión de la celebración del bicentenario.

“Establece metas al mediano y largo plazo, con miras al término de este gobierno en el 2016 y al bicentenario de la independencia en el 2021”, señaló la ministra.

Jara no fue la única en declarar en las puertas del Congreso antes de que el presidente Humala ofreciera su discurso.
 
También lo hizo el , quien habló de buscar la unión entre los peruanos, inyectar mayor liquidez a la economía en el corto plazo y del compromiso del gobierno de reanimar la economía. Es más, aseguró que partir del último trimestre de este año “la economía peruana va a repuntar una vez más”.

SE ADELANTAN AL PRESIDENTE
Luego, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó el Plan Nacional de Diversificación Productiva, publicado ayer, que busca que el Perú deje de ser solamente un país exportador de materias primas. “Estamos impulsando nuevos motores de la economía”, subrayó.

Después, el titular del Interior, , aseguró –lo que repitió luego el presidente en su discurso– que a un mes de haber asumido el cargo ya se comienzan a ver los primeros resultados en su sector. “Luego de un mes he pedido resultados y ya tengo algunos índices interesantes”, mencionó.
 
Finalmente, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció antes que el presidente que este iba “a plantear aumentos significativos para el sector”.
 
TAREAS PARA EL CONGRESO
Y si bien el énfasis en el mensaje del presidente estuvo en los anuncios que implican un mayor gasto fiscal, también aprovechó para lanzar una serie de tareas al Congreso.

“Pedimos al Congreso de la República debatir temas fundamentales de reforma política como los procesos de democracia interna de los partidos políticos, la alternancia de género, el transfuguismo, la ‘renunciabilidad’ o no ‘renunciabilidad’ del mandato parlamentario, entre otros”.  
 
El mandatario también pidió al Legislativo que acompañe al Ejecutivo en el reforzamiento del sistema anticorrupción en todos sus niveles. En ese sentido, insistió en la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos por corrupción que sigue pendiente. 

ENVIARÁ PROYECTOS
Asimismo, se comprometió a enviar dos proyectos de ley. Uno de ellos ya lo había anunciado en el mensaje del 2013 con el objetivo de mejorar la redistribución del canon.

“El Ejecutivo presentará en los próximos 30 días un proyecto de ley que mejore la distribución del canon minero”, prometió esta vez.

La otra propuesta que remitirá será para mejorar el proceso de descentralización.

FALLO DE LA HAYA
El presidente Humala dijo que “la solución pacífica de la controversia con Chile [...] constituye un ejemplo del Perú y Chile para el mundo, que abre espacio a una relación que profundice la confianza, la integración y la cooperación bilateral”.