El presidente Ollanta Humala planteó hoy ante los gobernantes iberoamericanos fortalecer el rol del Estado, a fin de asegurar el futuro e inclusión social de sus ciudadanos. Esto, en un contexto de crisis externa.

Ante sesión plenaria de XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción, Humala señaló que existe la responsabilidad de “darle un empuje a los Estados y recuperar su espacio”, pues se ha visto “arrinconado y privatizado” en las últimas décadas por la influencia del modelo neoliberal.

“Frente a esto tenemos la preocupación por lo que se llama ‘tormenta del norte’ que no sabemos cómo llegará acá, si como un chubasco, una garúa o un huracán”, indicó en alusión a la crisis internacional, según informó Andina.

Humala también expuso los riesgos de la fragilidad del crecimiento económico actual de América Latina, basado en la exportación de materias primas, con un serio desfase tecnológico y con Estados que no llegan a toda su población.

Opinó que la función del Estado debe ser crear civilización y servir a sus ciudadanos, porque eso es algo que no hará el mercado.

HASTA LA PUNTA DEL CERRO En otro momento señaló que su administración ha creado en Perú el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para transformar los programas sociales asistencialistas, en productivos, de segunda generación.

“Hay que llevar al Estado hasta la punta del cerro”, afirmó, tras indicar que el objetivo de este nuevo enfoque es que los programas sean temporales, y que más bien los ciudadanos tengan herramientas permanentes para la promoción social.

Refirió que eso supone una mejor atención en lo que es salud, educación, seguridad.

Además, consideró que pese a la amenaza de una recesión mundial, América Latina vive una coyuntura interesante y con un mercado de 400 millones de consumidores constituye un espacio atractivo en estos momentos para el desarrollo de inversiones. Quién se va a quedar con ese mercado, preguntó.