Humala: Una política de esterilizaciones forzadas es inmoral

El presidente  consideró inmoral que durante el gobierno de Alberto Fujimori, específicamente entre los años 1995 y 2001, se haya llevado a cabo una política de .

“Como Estado no podemos asumir una política de lucha contra la pobreza, quitando la oportunidad a las mujeres más pobres del Perú a que puedan tener hijos. Eso nos parece inmoral”, dijo tras anunciar la promulgación de la ley que crea el distrito tacneño de La Yarada–Los Palos.

Ollanta Humala sostuvo que es necesario crear un registro que permita identificar a todas las víctimas de las esterilizaciones forzadas. Consideró que estas prácticas se hicieron “a través de engaño” en la década de 1990.

“El primer paso es la construcción de un padrón que nos permita tener claro cuántas personas fueron esterilizadas contra su voluntad y a través de engaños, incluso cuántas perdieron la vida producto de esta práctica”, enfatizó.

De otro lado, Ollanta Humala remarcó que cálculos de diferentes ONG sostienen que la cifra de víctimas de las esterilizaciones forzadas “fluctúa en 300.000”.

El Ejecutivo un decreto supremo que crea el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas entre los años 1995-2001 (Reviesfo), a las que brindará asistencia legal gratuita, psicológica y atención de salud.

"Termina una larga espera, empieza un tiempo de justicia", en su cuenta de Twitter la primera dama Nadine Heredia sobre el Decreto Supremo 006-2015 del Ministero de Justicia (Minjus).

MÁS SOBRE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS...