Redacción EC

"Sí nos preocupa que un juez determine la salida de estos delincuentes de marca mayor, que han creado zozobra en el país y causaron decenas de miles de muertos y miles de millones en pérdidas, y que hoy los puedan pasar a un penal común", señaló hoy el presidente respecto al fallo judicial que dispone la salida de cuatro cabecillas terroristas de la Base Naval.
 
El jefe de Estaso subrayó que su gobieno es respetuoso del Poder Judicial y lo invocó a la reflexión en este tema.

"Creemos que los magistrados del Poder Judicial deben reflexionar en este tema, como Ejecutivo vamos a cumplir lo que diga la sentencia, pero creemos que el pueblo debe estar notificado de los riesgos de este tipo de sentencias", agregó el mandatario.

PARO MINERO
En otro momento, el mandatario afirmó que no variará el plazo de formalización para los mineros que acatan actualmente . "Hemos visto en los últimos 50 años la proliferación de la microminería y allí tenemos la minería informal, que estamos tratando de formalizarla, y la minería ilegal, que tenemos que combatir. Se busca formalizar unos 100 mil mineros que hoy están en la informalidad o ilegalidad", indicó.

"No vamos a variar los plazos de formalización, pero sí nos hemos propuesto que los que estén en proceso de vías de formalización los vamos a acompañar. No queremos que pasen a la ilegalidad. Que contribuyan al crecimiento del país. Hago un llamado a los informales que apuesten por la formalización. El gobierno no puede dialogar cuando alguien amenaza el libre tránsito (...)", refirió desde La Libertad.

Agregó que el gobierno no aceptará "chantajes ni imposiciones de nadie".

INSEGURIDAD CIUDADANA
Humala también anunció que convocará a un Consejo de Estado con los presidentes de los otros dos poderes del Estado; el presidente del TC, el fiscal de la Nación y algunos presidentes regionales para abordar el tema de la inseguridad ciudadana, que se está dando sobre todo en ciudades del norte del país. En ese sentido, adelantó que las tareas de cada gobierno regional en seguridad ciudadana siempre serán apoyadas por el gobierno central.