El presidente Ollanta Humala promulgó hoy la polémica Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes en marco de la presentación del programa Quioscos Saludables, en el distrito de San Luis.

La iniciativa legislativa prohíbe los anuncios publicitarios que “incentiven el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”.

Humala Tasso exhortó al sector industrial a no tomar la promulgación de la ley “como una manera de quitarles mercado”. “No podemos pensar que nuestros hijos son un mercado para generar ventas y masificar utilidades, incluso sacrificando localidad del producto”, añadió.

En su discurso, el gobernante les pidió a los empresarios sumarse a la política emprendida por el Gobierno para promover una alimentación saludable entre los niños y adolescentes.

“Tenemos que combatir los productos mal elaborados que por darle una mejor apariencia le meten una serie de componentes químicos que afectan nuestra salud”, manifestó.

“LOS PADRES SON NUESTROS SOCIOS” La norma también contempla que en los quioscos de los colegios estatales y particulares no se expendan productos procesados, entre estos las gaseosas y snack.

En esa línea, el presidente Humala aseguró que los padres de familia y docentes son los responsables de velar por que esta medida se cumpla.

“Son los padres de familia quienes preparan las loncheras de nuestros hijos. Son ellos quienes les dan dinero para que compren en el quiosco. Ahí entra la responsabilidad de los directores y profesores de velar de que no vendan productos que no tienen garantía de buena salud, porque estarían abusando de nuestros hijos e hijas”, refirió.

“También tienen responsabilidad en el éxito de esta política los padres de familia que le dan su propina a los chicos para que se compren en el quiosco de afuera, donde hay mucha informalidad. Así como pueden haber buenos productos también los hay malos”, acotó.

El presidente lanzó en la institución educativa Los Educadores, en San Luis, el programa de Quiosco Saludables.

Lo acompañaron su esposa Nadine Heredia la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien; la ministra de Salud, Midori de Habich; y los congresistas Agustín Molina y Jaime Delgado, impulsores de la ley.