El presidente Ollanta Humala llegó hoy a París, donde efectuará una visita oficial de tres días, y recibió honores militares en una ceremonia que le ofrecieron las autoridades francesas en virtud de su pasado castrense.

La ceremonia se celebró en el palacio de los Inválidos de la capital francesa, donde pasó revista a un destacamento galo antes de escuchar los himnos nacionales peruano y francés, acompañado de la ministra de Turismo, Sylvie Pinel, en representación del Gobierno francés.

Humala estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y Cultura, Luis Peirano.

No es habitual que se rindan honores militares a los jefes de Estado que visitan Francia, pero el Estado quiso tener esta deferencia con Humala en vista de su grado castrense.

El presidente peruano es teniente coronel y fue agregado militar en la Embajada peruana en París durante la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006).

Posteriormente, Humala visitó la adyacente tumba de Napoleón, situada en la iglesia de los Luises.

El momento central de la visita oficial del presidente peruano a París será mañana, cuando se reunirá con su homólogo francés, Francois Hollande, con quien tiene previsto firmar diversos acuerdos bilaterales en el marco de la lucha contra el narcotráfico y de la cooperación judicial y administrativa.

Se trata de la primera visita oficial de un jefe del Estado de Perú a Francia desde que en 2003 lo hiciera Toledo.