El presidente Ollanta Humala ratificó esta tarde que el requisito “indispensable” para darle continuidad al proyecto minero Conga es que la empresa Yanacocha garantice los recursos hídricos para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población de Cajamarca.

“Lo vital es el agua y lo reafirmo, pero no se puede exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho. Hacer esto causaría un enorme daño a todos los peruanos. Quiero ratificar al pueblo de Cajamarca que el requisito indispensable para darle continuidad al proyecto será garantizar el agua para la atención de la necesidades vitales y económicas de la población”, manifestó en mensaje a la Nación.

Humala Tasso recordó que la empresa Yanacocha aceptó acatar los resultados del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga así como las exigencias del Gobierno para establecer un nuevo vínculo con la minería.

“Este es un proyecto que mi Gobierno recibió en condiciones que hemos querido mejorar para el beneficio económico, social y ambiental del pueblo de Cajamarca. Ahora nos toca asegurar que las mejoras comprometidas se cumplan fortaleciendo la fiscalización, estableciendo monitoreos ambientales participativos, asegurando a la población agua y desarrollo, verificando la construcción de los reservorios. Podemos y vamos hacer que la empresa garantice el abastecimiento de agua previamente, ese fue mi compromiso en Cajamarca”, manifestó.

“Mi Gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano”, agregó.

COMISIÓN MULTISECTORIAL Al inicio de su mensaje a la Nación, el mandatario reiteró que su administración trabajará en implementar una nueva relación con la minería, con el objetivo de que el crecimiento económico del país se convierta en desarrollo inclusivo y sostenible.

“Estamos ante el desafío de dar un salto cualitativo asegurando que nuestro crecimiento económico se realice cuidando nuestro valioso patrimonio cultural y natural”, dijo.

Para consolidar esta iniciativa, el presidente anunció que el Ejecutivo constituirá una comisión multisectorial que en 30 días entregará “la propuesta de normas que nos permitan avanzar en el camino del desarrollo sostenible”.

Detalló que este grupo de trabajo estará liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con una secretaría técnica que estará a cargo del Ministerio del Ambiente.

NO PRECISÓ SI RECIBIRÁ A SANTOS El jefe de Estado también afirmó que está dispuesto a recibir propuestas que le permitan construir el desarrollo sostenible, en referencia a una carta enviada por las autoridades de Cajamarca, en la que le piden reunirse para dialogar sobre la viabilidad de Conga.

“También hemos recibido el pedido de un grupo de autoridades de Cajamarca para alcanzar sus propuestas y ser escuchados. Reiteramos que estamos y siempre estaremos dispuestos a recibir propuestas que nos permitan construir conjuntamente el desarrollo sostenible”, expresó.

El mandatario no precisó durante su mensaje si recibiría al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien hace un par de semanas instó a la población de su ciudad a “sacarlo”.