El presidente Ollanta Humala condenó hoy la agresión que sufrió ayer la policía por parte de comerciantes y delincuentes en La Parada, e invocó al Ministerio Público a denunciar con celeridad a los responsables.

Invoco a los fiscales que procesen con celeridad a estos miserables que ya han sido fotografiados, allí están las pruebas, manifestó, a la vez que pidió que estos casos no queden impunes.

Muchas veces la policía los captura y los fiscales y jueces los sueltan, dijo.

Humala destacó que los efectivos que participaron en la operación de ayer hayan arriesgado sus vidas con la única intención de resguardar la vida de todos.

Por eso no se hizo uso de armas letales, salvo casos de extrema emergencia y eso conlleva riesgos () unos salvajes, no hay otro término, se aprovecharon de un policía herido y querían rematarlo, son unos desadaptados y salvajes, estas conductas nos avergüenzan.

La policía, según comentó, ha preferido ser víctima a ser vista como abusiva y eso dice mucho de su capacidad de entrega y por ello respaldó sus acciones.

El mandatario también habló de la necesidad de fortalecer el rol de la policía porque presenta una serie de deficiencias. Al respecto, informó que el gobierno está revisando las normas que penalizan las agresiones a las fuerzas del orden y le dará celeridad al tema para que se aprueben en el Congreso.

APOYA REUBICACIÓN El jefe de Estado señaló que en el cumplimiento de la ordenanza municipal para reubicar a los comerciantes de La Parada toda la población debe estar unida porque permitirá reordenar la comercialización de alimentos en la capital y eso es necesario.

Humala hizo estas declaraciones luego de inaugurar en Arequipa la central fotovoltaica Repartición, primera central de generación de electricidad a partir de energía solar en nuestro país. La obra fue ejecutada por la empresa española T-Solar.