Los Humala vs. Alan García: una rivalidad de dos gobiernos
Sebastian Ortiz Martínez

“Esas ‘agendas’ han estado en varias redacciones. ¿Algún periodista caritativo puede darme un juego completo o se lo pido a Alan García y CIA.?”, tuiteó hace poco la primera dama, , quien culpa al Partido Aprista de estar detrás de la nueva denuncia que pesa en su contra: la existencia de cuatro libretas, supuestamente escritas por ella y donde a sus cuentas.

Las supuestas agendas de Nadine Heredia abren un nuevo capítulo de una serie de enfrentamientos entre el Partido Nacionalista y el Partido Aprista, que tienen como punto de comienzo la campaña presidencial del 2006, cuando García Pérez derrotó en las ánforas a Humala, quien, en ese entonces, era considerado como un político antisistema y muy cercano al chavismo.

“La relación entre el Apra y el humalismo es confrontacional desde el segundo gobierno de García. El nacionalismo nos hizo la vida imposible, para ellos todo era comisiones y denuncias constitucionales, era una hostilidad permanente. Ellos movieron todos los disturbios [contra el gobierno]”, dijo el ex jefe de Gabinete Ministerial aprista Jorge del Castillo.

Sin embargo, la rivalidad de estos dos partidos se acentuó con la pesquisa de la megacomisión al líder aprista, quien inmediatamente acusó a la pareja presidencial de querer imponer una “reelección conyugal” en el Perú, al mismo estilo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

“La relección conyugal fue una de las frases más acertadas que pudo haber dado Alan García”, dijo Del Castillo.

LOS DOS FRENTES APRISTAS
Para el politólogo Arturo Maldonado, los ataques del Partido Aprista al actual Gobierno tienen dos finalidades, uno electoral y otro de defensa judicial. “Crean la megacomisión, citan a Alan García y él saca lo de la reelección conyugal; comienza el juicio de los ‘narcoindultos’ y aparecen de Nadine Heredia; y ahora y sale un caso mayor [las agendas]”, explicó.

En diálogo con El Comercio, consideró que el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, “no tuvieron cuidado” al momento de responder al Apra. Aunque consideró que el mayor golpe que le asestaron a García fue la revelación, por medio de la megacomisión, de los 400 indultos que dio el ex presidente a sentenciados por narcotráfico.

“Sí, [es el golpe más contundente], es el caso más claro en el sentido de las responsabilidades y hay varios ex funcionarios apristas presos. Electoralmente, los ‘narcoindultos’, es el caso que más daño le hace al Apra, va a salir en la campaña sí o sí”, explicó.

Maldonado advirtió que los roces entre los apristas y nacionalismo van a aumentar en la campaña, sobre todo si el ex ministro del Interior Daniel Urresti es nominado como candidato del oficialismo.

El analista político Víctor Andrés Ponce consideró “grave” el nivel de “polarización” que tanto el Gobierno como la oposición han promovido en los últimos años, debido a que esto ha causado el “deterioro” de las instituciones, lo que afecta a una democracia no tan sólida como la peruana.

Ponce opinó que la denuncia hecha por el programa de TV “Panorama” respecto a las presuntas agendas de Nadine Heredia debe ser investigado.

“Esta denuncia es superior a otras que hubo contra los opositores [al Gobierno]”, refirió.

Mientras que Del Castillo califica de “pataleta” las acusaciones hechas por Nadine Heredia contra el Apra, en el nacionalismo dan por sentado que fue el ex presidente Alan García el cerebro detrás de la difusión de las supuestas agendas de la primera dama. Sobre todo, porque quien las entregó fue el ex congresista humalista Álvaro Gutiérrez, quien en el Parlamento anterior [2006-2011] fue aliado del partido de la estrella.

Mira en la foto interactiva que acompaña esta nota, los enfrentamientos más relevantes entre los Humala y Alan García en el presente Gobierno.  

LEE TAMBIÉN...