Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Perú que archive el proyecto de Ley del Negacionismo sobre terrorismo, al considerar que su lenguaje es tan amplio que podría socavar la libertad de expresión en el país.

La mejor manera de contrarrestar expresiones objetables es refutándolas con argumentos, y no a través de la censura, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, según informó DPA.

Según Vivanco, el lenguaje poco preciso de la normativa atenta contra la libertad de expresión.

Además, señaló que podría inhibir expresiones legítimas, tales como criticar una sentencia judicial relativa a actos terroristas o publicar una entrevista a personas condenadas por terrorismo.

La organización de derechos humanos recordó su postura acerca de que todas las leyes que tipifican el ‘negacionismo’, independientemente de las religiones o minorías que procuran proteger tales normas, implican una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de expresión.

Las prohibiciones draconianas pueden convertir a los fanáticos en mártires, generando incluso un interés mayor para atraer adeptos a estos grupos, alertó.

SE APROBÓ CON MODIFICACIONES El proyecto de ley en cuestión propone incorporar al Código Penal el delito de negacionismo en temas vinculados al accionar terrorista y fue aprobado en diciembre último por amplia mayoría en una sesión conjunta de las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso.

La norma establece de 6 a 12 años de cárcel para todo aquel que niegue el delito de terrorismo, y a su vez incite a cometer actos terroristas. Este segundo elemento no estaba incluido en el proyecto que envió el Ejecutivo. Está pendiente de aprobación en el pleno del Legislativo.