SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La indefinición de la candidatura de Nadine Heredia “causa que cualquier investigación (del Congreso de la República, fiscalía o Contraloría) contra determinadas figuras políticas, sea percibida como una persecución política” digitada desde Palacio de Gobierno, sostuvo hoy el analista Ricardo Vásquez Kunze.

En comunicación con elcomercio.pe, Vásquez Kunze consideró que el presidente Ollanta Humala y su esposa cometen “una enorme torpeza política” al no deslindar sobre la llamada reelección conyugal.

Explicó que por este motivo las denuncias e investigaciones por presunta corrupción en contra el ex presidente Alan García y también contra otros potenciales postulantes, como el alcalde de Trujillo, César Acuña, podrían perder fuerza.

“El contexto actual beneficia a los investigados. Bajo la percepción de que hay una persecución, los investigados van a alegar eso y cuando la gente percibe esta clase de situaciones cualquier acusación por corrupción se diluye. ¿Por qué? Porque la opinión pública no creerá en la veracidad de las indagaciones y se solidarizarán con los investigados”, manifestó.

GARCÍA ESTÁ CAPITALIZANDO Vásquez Kunze indicó que el líder del Partido Aprista está capitalizando esta sensación de persecución para minimizar la investigación de la megacomisión.

“Los responsables de que esto suceda es el presidente y su esposa que se niegan a decir claramente que no habrá una reelección encubierta. Mientras que esto no se deslinde por completo, García u otro siempre van a poder argumentar con éxito o no que se ejecuta una conspiración política desde el oficialismo”, manifestó.

Señaló que aunque no existe ninguna certeza de que el Gobierno persigue a sus opositores, “en política no hay casualidades y que los cabos se comienzan a atar precisamente, porque nadie está seguro de que no corre una reelección encubierta”.

TOLEDO BLINDADO Sobre el caso del ex gobernante Alejandro Toledo, Vásquez Kunze señaló que es el único de los presidenciales que no está inmerso en la sospecha de conspiración. ¿La razón? “El oficialismo lo blindó en la Comisión de Fiscalización”, recordó.

“El único que se vería afectado tras las investigaciones es el señor Toledo. No está en el Perú, no da la cara y ha sido librado de pasar por una investigación en el Congreso (…) Lo que debería hacer el ex mandatario es decir exactamente de dónde sacó el dinero su suegra para comprar dos propiedades en Lima”, acotó.

El politólogo Fernando Tuesta, por su lado, opinó que “fortalecería más a Toledo si todas aquellas acusaciones” sobre la presunta compra irregular de dos inmuebles por parte de su suegra “son desmanteladas tras una investigación a fondo”.

“Él y García deben aclarar todas las imputaciones que se le hacen, porque ellos han tenido el poder en sus manos en el tiempo de sus mandatos”, dijo.

¿PARALIZAR AL FUJIMORISMO? Tuesta no consideró, además, que la demora en la resolución de la solicitud de indulto del ex presidente Alberto Fujimori sea parte de una estrategia para paralizar al fujimorismo, como lo sostuvo hace unos días el Apra. “Si fuera así también valdría la siguiente reflexión: el gobierno de Alan García tampoco decidió y entonces se podría decir, ¿no decidió para mantener al fujimorismo como aliado? Esas son frases típicas de candidatos presidenciales”, aseguró en declaraciones a este diario.