Los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le han recomendado al ex presidente Alberto Fujimori realizarse un chequeo médico general antes de la caída de presión que tuvo hace dos días, así lo aseguró esta mañana el titular de la institución carcelaria, José Luis Pérez Guadalupe.

“Entre las 5 de la tarde y 7 de la noche tuvo una bajada en su presión arterial. A las 8 de la noche ya había sido estabilizado y, según indica el reporte, el ex presidente se preparó sus alimentos. (…) Recordemos que él tiene asistencia de enfermeras las 24 horas”, señaló en entrevista con RPP TV.

Pérez Guadalupe indicó que tras la recomendación del médico del INPE, él dialogó con el congresista y doctor de cabecera del ex mandatario, Alejandro Aguinaga, para viabilizar el tema.

“Hemos conversado con Aguinaga y hemos quedado que como Fujimori tiene seguro privado y se puede atender en una clínica, que lo haga. Sin embargo, el congresista me explicó que los médicos que atienden al ex jefe de Estado están de vacaciones. Por ello, el chequeo está demorando”, agregó.

DESIGNACIÓN DE JUNTA MÉDICA De otro lado, explicó que la demora en la designación de la junta médica se debe al pedido hecho por Fujimori y su familia para que sus doctores tratantes integren este grupo.

Señaló que le ha consultado a la Comisión de Gracias Presidencial si se incluye o no a los médicos del ex mandatario, que solicitó en octubre pasado recibir el indulto humanitario aduciendo padecer cáncer y depresión.

“Como la conformación de la junta médica me la ha solicitado la comisión de indultos, entonces yo le consulto a ver qué hago con esta junta. Estamos a la espera y espero que nos contesten cuando antes. Una vez que tengamos la respuesta, en 10 días se conformará la junta con o sin los médicos tratantes”, detalló.

Finalmente, Pérez Guadalupe dijo que ha visto a Fujimori delgado, pero evitó pronunciarse sobre lo dicho por Aguinaga de que el ex jefe de Estado tiene tendencias autodestructivas.

El ex presidente está recluido en la sede de la Dirección Especial de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Ate. Aquí cumple su condena de 25 años de cárcel impuesta por el Poder Judicial por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.