Informe preliminar recomienda denunciar a Toledo por lavado de activos y asociación ilícita
Informe preliminar recomienda denunciar a Toledo por lavado de activos y asociación ilícita
Redacción EC

De acuerdo al informe preliminar de la Comisión de Fiscalización existen indicios razonables de responsabilidad en el ex presidente por la presunta compra irregular de dos propiedades a nombre de su suegra, , por un monto aproximado de US$5 millones.

Por esta razón, en el documento sustentado hoy por su titular Vicente Zeballos, se recomienda al Ministerio Público investigar al ex mandatario por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

MÁS DENUNCIADOS
También se recomienda investigar por los mismos delitos a Eva Fernenbug, quien aparece como la compradora de los bienes, y a su esposa , por influir sobre su madre para que aceptara ser la titular de Ecoteva.

Sobre Karp se indica que participó en la reunión de coordinación de los detalles de la minuta de compra de la casa de Casuarinas, que se realizó en su vivienda, y además, se benefició con los fondos de Ecoteva con los que se pagó las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal.

Además, comprende al empresario peruano-israelí Yosef Maiman, quien aseguró haber fundado Ecoteva con sus recursos, y posteriormente haber comprado los inmuebles a través de Fernenbug. No obstante, para la comisión no está acreditado que el dinero sea suyo.

También se pide investigar al ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham Avi Dan On y al abogado David Eskenazi, quien hizo de representante legal de Fernenbug.

LAS IMPLICANCIAS
Respecto a Toledo se concluyó que no solo “participó en la constitución de la empresa Ecoteva, con fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza, sino también en las negociaciones para la adquisición de los bienes inmuebles. Además que gestionó el pago de las hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa”.

Y se agrega: “Toledo habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de sus familiares o amigos. También habría estado elaborando sus justificaciones, modificándolas en la medida que se iban descubriendo nuevos hechos, lo que explica sus reiteradas contradicciones”.

Sobre Maiman, el informe señala “que no ha logrado acreditar la procedencia de los fondos de Ecoteva como suyos, pese a que intentó sustentarlo documentariamente y a través de sus declaraciones”.

En el caso de Avi dan on, se menciona que este se reunió en enero de 2012 con Toledo, en Costa Rica, para la formación de Ecoteva.

“Por intermedio de sus empresas Milan Consulting Group S.A. y Ecostate Consulting Group S.A. se habría transferido a Ecoteva sumas de dinero sin ningún vínculo contractual que lo justifique legalmente”, señala el documento.

También se solicita a la Sunat que tome acciones administrativas contra Toledo, Fernenbug y Karp por posibles incumplimientos de obligaciones tributarias y evasión de pago de impuestos.

El documento será debatido y sometido a votación el próximo lunes 6 y miércoles 8 de enero. Luego tendrá que ser elevado al pleno del Congreso.

PARA RECORDAR
Ayer en declaraciones a El Comercio, el legislador Mauricio Mulder consideró que Toledo también debía ser denunciado por enriquecimiento ilícito.

Hay que recordar que la 48 Fiscalía Penal ya investiga a Eva Fernenbug y Avraham Avi Dan On por lavado de activos por la presunta compra irregular de los dos inmuebles. Mientras que Toledo y Eliane Karp son investigados por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Nación.