Informe revela deterioro y precariedad en la DINI
Informe revela deterioro y precariedad en la DINI
Daniel Yovera

El primer ministro Pedro Cateriano anunció el miércoles que el gobierno –vía decreto supremo– las actividades de inteligencia operativa que efectúan los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (). Ello, con el fin de priorizar las acciones de inteligencia estratégica. 

La suspensión regirá hasta que entre en vigencia la nueva ley que regulará las funciones del organismo, que debe aprobar el Congreso de la República. “El gobierno designó una comisión, que ya emitió un informe final en donde, en términos generales, recomienda que la DINI ya no efectúe labores de inteligencia operativa, sino se dedique a labores de inteligencia estratégica”, indicó Cateriano. 

El Comercio obtuvo una copia del documento al que alude el jefe del Gabinete Ministerial. Es un informe de 44 páginas, firmado por los cuatro integrantes de la comisión reorganizadora de la DINI: , presidente; Enrique Obando Arbulú, secretario técnico; Mauro Medina Guimaraes, viceministro de Orden Interno; y Juan de la Puente de la Borda, viceministro de Defensa. 

El informe fue entregado el 15 de agosto pasado al primer ministro. Recomienda que la DINI se dedique fundamentalmente a la inteligencia estratégica. Pero además detalla el estado de “deterioro” y “precariedad” por el que atraviesa la entidad. 

El origen del problema 
La DINI fue creada en enero del 2006, en reemplazo del Consejo Nacional de Inteligencia, formado en junio del 2001. Inicialmente su objetivo fue la inteligencia estratégica y la contrainteligencia. Esto cambió en diciembre del 2012, cuando este gobierno aprobó el Decreto Legislativo Nº 1141, que otorgó a la institución funciones operativas. Ello permite, por ejemplo, el seguimiento a personas. 

En dicha norma –señala el documento – el concepto de inteligencia estratégica de largo plazo está ausente. “La DINI no ha estado concentrando su quehacer en la inteligencia estratégica […]. No se planifica el país con inteligencia táctica, sino con inteligencia estratégica”, señala la comisión.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE LA DINI... 

TAGS RELACIONADOS