Ingreso de peruanos sin visa Schengen a Europa no tiene fecha
Ingreso de peruanos sin visa Schengen a Europa no tiene fecha

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que sus compatriotas podrán ingresar al espacio sin necesidad de visado a partir del próximo 3 de diciembre.

Tras el anuncio, y dado que el Perú y Colombia negociaron en forma conjunta la exención de dicha visa, este Diario se comunicó con la cancillería peruana para conocer desde cuándo los peruanos gozarán de este beneficio.

La respuesta formal del Ministerio de Relaciones Exteriores fue que, por el momento, no habría un pronunciamiento sobre el tema.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas para esta nota, la fecha podría ser similar a la del caso colombiano, pero estará supeditada a la por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, documento que constituye un requisito para la exención de la visa Schengen.

Pasaportes biométricos
Fuentes de Migraciones señalaron ayer a El Comercio que la licitación internacional para la elaboración de pasaportes biométricos se encuentra “en la fase final”.

Explicaron que si bien aún no existe una empresa ganadora, según el cronograma, los pasaportes deben empezar a emitirse el 31 de diciembre de este año.

No obstante, los peruanos podrían viajar a los países del espacio Schengen con los pasaportes vigentes que hayan sido emitidos hasta el 31 de diciembre de este año.

El mandatario colombiano se pronunció ayer sobre el tema, luego de la reunión que mantuvo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien un día antes se reunió en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Propuesta de España
La exención de la visa Schengen fue propuesta en agosto del 2013 por el mandatario español, Mariano Rajoy, y tras superarse todos los trámites de rigor, se concretó con la firma del tratado, en junio pasado, en Bruselas, con ocasión de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Una vez acabado todo el proceso, la exención de visados será “una realidad a finales de año”, señaló entonces la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

A tener en cuenta
Con la eliminación de la visa Schengen, los peruanos podrán permanecer hasta tres meses en los siguientes países del espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

A la fecha, para viajar a esos países, los peruanos deben realizar una serie de trámites y presentar varios documentos para obtener el visado.

LEE TAMBIÉN...