El analista político Fernando Tuesta consideró inoportuna la propuesta de incluir la figura de senador vitalicio para ex mandatarios en el dictamen para retornar a la bicameralidad, el mismo que fue aprobado hoy por mayoría en la Comisión de Constitución del Congreso.

El dictamen en cuestión establece que los ex presidentes de “gobiernos democráticos”, en su condición de senadores vitalicios, gozarán de inmunidad parlamentaria de por vida.

En este momento es tan inoportuno, habida cuenta de que dos ex presidentes (Alan García y Alejandro Toledo) están en proceso de investigación en el Parlamento y en el Ministerio Público, opinó en declaraciones a elcomercio.pe.

Tuesta, quien sí está a favor del retorno a las dos cámaras (de diputados y senadores) consideró que la propuesta de incluir los senadores vitalicios podrían complicar la aprobación del dictámen. En ese sentido, consideró que no debería ser considerada.

El proyecto de la bicameralidad, que es tan importante, y que ha sido tan complicado que tenga dictamen en Constitución podría correr un riesgo, podría ser rechazado por la opinión pública () esto le coloca pies de plomo, señaló.

Tuesta recordó que cuando existió la figura de senadores vitalicios para ex mandatarios en la Constitución del 79, esto últimos no participaban en las sesiones. Hubo muy pocas ocasiones en donde lo hicieron, ellos asistían más a actos protocolares, indicó.

Colocarles esta suerte de inmunidad no es lo mejor ni lo más conveniente porque puede trabar que sean investigados y sancionados, agregó.

Esta tarde el ex presidente Alan García fue el primero en rechazar este beneficio.

LA BICAMERALIDAD SÍ BENEFICIA Tuesta considera que la bicameralidad es beneficiosa para el país en la medida que mejora la tarea parlamentaria de representación, pues hoy en día el número de representantes es pequeño en relación a la población.

También dijo que actualmente muchas leyes aprobadas por el Parlamento son rechazadas por el Ejecutivo por estar mal formuladas, situación que podría evitarse con una cámara revisora.