Luego de que el ex presidente Alberto Fujimori se negara a recibir hoy en su celda de la Diroes a la junta médica que iba a evaluar su estado de salud como parte de las diligencias por el proceso de indulto humanitario, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló el proceso seguido para llegar a la visita de hoy.

A través de un comunicado, la institución explicó que acogió recomendaciones dadas por la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, entre las que se incluyen “no aceptar la participación de médicos tratantes particulares en la Junta Médica dado que en la solicitud de indulto humanitario consta el respectivo historial y la documentación clínica del solicitante”.

Otra de las recomendaciones indicaba que, si el INPE lo consideraba pertinente, sí permitiría la presencia solo de un médico tratante particular, pero “en calidad de observador”. En este caso, el ex mandatario tenía que comunicar a quién designaba.

Asimismo, la comisión también sugirió “no permitir la presencia de personas ajenas a la Junta Médica Penitenciaria o a las entidades estatales directamente involucradas con el trámite del indulto, por tener dicha diligencia carácter reservado”.

Es así que el INPE indica el comunicado sí consideró pertinente la presencia de un médico como observador y solicitó el nombre al interno. Sin embargo, hoy se frustró la diligencia por la negativa de Fujimori, quien solicitó el año pasado la presencia de tres de sus médicos tratantes para “absolver cualquier tipo de consulta”, según el pedido.

Finalmente, informó que se levantó el acta respectiva sobre lo ocurrido hoy firmada por los doce médicos que asistieron y esta se dará a conocer a la Comisión de Gracias Presidenciales.