El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy de la suspensión indefinida de la línea del teléfono público usado por Alberto Fujimori para realizar llamadas, en tanto el consejo técnico penitenciario decida la sanción que se le impondrá por este tema.

El funcionario también señaló que el ex presidente Alberto Fujimori ha entrado en una rebeldía total en la prisión de la Diroes al insistir con las llamadas telefónicas a medios y contravenir así las normas.

Según contó, el último sábado, después de la llamada no autorizada que efectuó a un canal de televisión, el ex mandatario estuvo buena parte del día frente a la directora del lugar indicando que llamaría nuevamente y que no aceptaba las normas.

Es una rebeldía total frente a su condena y la norma carcelaria, eso es rebeldía absoluta ante la autoridad y las leyes, afirmó en canal N.

Guadalupe adelantó que el viernes habría una primera reunión entre el consejo técnico penitenciario y el abogado del expresidente, William Castillo, sobre la llamada que hizo a una radio local, y luego de ello se decidiría la sanción correspondiente.

Se ha aceptado que el próximo viernes haya esta primera reunión con el abogado, ahí el consejo técnico penitenciario le informará al abogado, que tendrá derecho a defenderlo, y el consejo decidirá qué sanción imponer, precisó.

El funcionario no descartó el retiro definitivo del teléfono por mal uso señalando que no es un derecho constitucional de los reclusos sino una medida del INPE para facilitar la comunicación con la familia.

Pérez Guadalupe recordó que tras la primera llamada se le cortó la línea como medida preventiva, la cual fue repuesta el último viernes y se le entregó al abogado las restricciones: horario, registro de las personas a quienes se llama, solo emergencias fuera de horario, y comunicación con familiares, amigos, representantes diplomáticos y abogado.

También dijo que no veía probable el traslado de Fujimori a la Base Naval.

Es posible porque está dentro de nuestro ordenamiento jurídico, pero probabilidad no le veo, ciertamente merece sanción por todas las irregularidades que ha tenido y hay que evaluarlo, agregó el funcionario.