El ex Contralor General de la República Víctor Caso Lay, fue detenido por la Interpol en El Salvador, tras varios años de evadir a la justicia peruana, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Caso Lay, alto funcionario durante el régimen de Alberto Fujimori, ha sido declarado como reo contumaz en la justicia peruana ante los procesos que se le siguen por abuso de autoridad, omisión de deberes funcionales y colusión agravada, el más grave en los delitos de corrupción.

Este último tiene que ver con las compras de las aeronaves, con la emisión de algunos decretos de urgencia, de los que participaron varios ex ministros del régimen (fujimorista) y como Contralor facilitó esta compra irregular, explicó Arbizu.

Los procesos por delitos de abuso de autoridad y de omisión de deberes funcionales, explicó el procurador anticorrupción, tienen que ver con su poca disposición a investigar por malversación de fondos públicos a Vladimiro Montesinos, quien fuera principal asesor del expresidente Alberto Fujimori y cabecilla de una red de corrupción en los años 90.

Este señor (Víctor Caso Lay) conociendo esta situación omitió sus deberes de fiscalizar ese uso irregular de fondos, subrayó en Canal N.

Señaló que el cuadernillo de extradición ya se encuentra en El Salvador, y una vez que retorne al país se le juzgará en sede interna.

REANUDAN TRABAJO CON INTERPOL El procurador anticorrupción Julio Arbizu, destacó que se ha reanudado la comunicación con Interpol para emitir alertas rojas, que permitan localizar a los prófugos de la justicia peruana y evitar su libre movilización por el mundo.

Ahora tenemos una política que integra tanto a la Procuraduría como a la unidad central del Ministerio Público, que nos permite renovar las órdenes de captura a nivel de Interpol, dijo.

Refirió que aunque no existe un tratado de extradición expreso entre el Perú y El Salvador, se aplica la convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción.