La investigación legislativa que se le sigue al ex presidente Alejandro Toledo por las dudosas compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, se realizarán con absoluta “imparcialidad, prudencia y responsabilidad”, aseguró hoy el nuevo titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos.
En declaraciones a la prensa, el congresista de Solidaridad Nacional dijo que, tras instalar la comisión, recién ha accedido a los documentos de las indagaciones contra Toledo. “No quiero caer en un exceso de información, quiero ser prudente, recién voy a analizar los documentos, porque ni siquiera he accedido a la oficina del grupo”, agregó.
Zeballos indicó que “el curso del proceso y las circunstancias van a determinar” cuándo se citará nuevamente a la comisión al líder de Perú Posible.
“Se va a revisar todos los documentos, las declaraciones y bajo el principio del debido proceso, ninguna de persona puede ser investigada sin ser escuchada”, manifestó.
Recordó, además, que Fiscalización cuenta con facultades de comisión investigadora, por lo que adelantó que lo más probable es que se solicite el levantamiento de los secretos bancario y tributario de Toledo Manrique y sus allegados.
El legislador también aseguró que la comisión investigará todos los casos sin importar de dónde provenga la denuncia o quiénes estén involucrados.
“Esta comisión tiene que asumir una labor ponderada e imparcial para todos. Nuestra labor no es persecutoria”, añadió.
PIDE DEBATIR MUERTE CIVIL De otro lado, Zeballos señaló que le pedirá al pleno del Congreso dejar a la Comisión de Fiscalización analizar y dictaminar las iniciativas de ley referidas a la muerte civil para los funcionarios que incurran en delitos de corrupción.