El ex presidente de Essalud, Fernando Barrios, tendría responsabilidad penal por haber cometido varios ilícitos en perjuicio económico para la institución que dirigió el 2010, según el informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

En este, se señala que el ex ministro aprista habría cometidos delitos de peculado, colusión desleal y abuso de autoridad, por haber cobrado casi S/.90 mil por concepto de “despido arbitrario” cuando dejó la presidencia de Essalud.

También recuerda que los dos cargos que ocupó (como presidente de Essalud y Ministro del Interior) son de confianza. Cuando dirigía la cartera del Interior, Barrios llegó a cobrar el cheque con los S/.89.937 que no le correspondían según el documento.

El informe será debatido esta semana, ya que será distribuido entre los miembros de la Comisión de Fiscalización. También se evaluará si todo lo investigado es derivado al Ministerio Público para que continúe con el caso, como recomienda el texto.

OTRAS ACUSACIONES También se plantea la responsabilidad penal y administrativa de los miembros del Consejo Directivo de Essalud presidido por Barrios en la autorización de la adjudicación de la construcción de dos hospitales a una empresa que no estaba inscrita en el Registro de Proveedores o de Ejecutoras de Obras.

Barrios tendría también responsabilidad por el incremento de gastos por publicidad de Essalud durante su gestión.