La cobertura de las actividades de Nadine Heredia por parte del canal del Estado se debe a que son oficiales y así lo señala la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, sostuvo hoy la titular del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (INRT), María Luis Málaga Silva.

Ante los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, la funcionaria sustentó su posición en el Decreto Supremo 058- 2011.

Además, Málaga defendió el espacio televisivo que se le ha dado a la esposa del presidente Ollanta Humala al argumentar que dicha transmisión “es noticiosa, informativa y de interés público”. Añadió que siempre se le ha dado cobertura a la conyugues de los jefes de Estado.

La funcionaria también refirió que la cofundadora del Partido Nacionalista solamente acompaña a los ministros a sus actividades.

Negó que la cobertura de estos hechos le cuesten al Estado más de un millón de soles.

“Se dice que en el IRTP se tiene un monto de ocho dólares por segundo y que se gastó más de un millón de soles (en cubrir las actividades de Heredia). Este monto de ocho dólares por segundo es el monto de la tarifa comercial que el IRTP cobra en aquellos programas en que sí se permite una comercialización. No para las actividades”, manifestó.

En esa línea, señaló que “se ha utilizado esa cifra para hacer un cálculo que no es correcto”.

Entre agosto y diciembre de 2012 se han transmitido actividades de Heredia por 12 horas con 31 minutos. La exposición mediática de Heredia en el canal del Estado es superior incluso a la del primer ministro, Juan Jiménez. El costo de la cobertura en el referido periodo llegaría a S/.1’100,000.

TENSO DEBATE Durante la exposición de Málaga, hubo un tenso debate entre el congresista oficialista Teófilo Gamarra y el fujimorista Pedro Spadaro.

“Los opositores prefieren a una primera dama secuestrada, de repente a algunos congresistas no les gusta esta forma de trabajo, de repente quieren tener a una primera dama que no acompañe a los ministros, de repente quieren tener a una primera dama secuestrada en Palacio de Gobierno como sucedió antes”, dijo el legislador de Gana Perú.

De inmediato, Spadaro respondió y le exigió que “sea más democrático con sus referencias”. “Parece que el congresista Gamarra quiere ganarse indulgencias para ir en la plancha presidencial (de Heredia)”, concluyó.