La presidenta ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión (IRTP), María Luisa Málaga , habría mentido al declarar que en su gestión frente al canal del Estado, no se tenía planificado la creación de una señal exclusiva de noticias.

Según constato el diario Perú21, dentro del Plan Operativo Institucional para el 2013 del IRTP, en la sección del plan de Actividades y Metas, se tiene programada la implementación de un Canal Informativo. Una nueva señal televisiva, especifica el documento.

Perú21 sostiene que Málaga Silva, le aseguró que el canal del Estado no se iba a convertir en una señal exclusiva de noticias, y que con respecto al lanzamiento de un canal informativo, este recién estaba programado para ser implementado en el 2040.

Nosotros vamos a ser los últimos que nos apaguemos luego del apagón tecnológico (…) Tenemos la obligación de llevar televisión del Estado a todo el Perú, entonces con la señal digital TV Perú será el último que se apague de acuerdo al plan maestro del año 2040”, dijo la funcionaria.

Como se recuerda, el ex ministro Fernando Rospigliosi había denunciado que el Canal del Estado estaría comprando novedosos equipos de transmisión satelital, con la finalidad de incorporar una señal informativa que cubra las actividades de la esposa del presidente, Nadine Heredi a. Y que fue la misma primera dama quien ordenó la compra de los equipos.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, adelantó que solicitó a Málaga Silva un informe escrito para esclarecer el incremento presupuestal en dicha institución. Asimismo, congresistas de dicha Comisión estiman que es necesario que la funcionaria Málaga Silva acuda al grupo de trabajo para que responda sus interrogantes.

Mira aquí el plan operativo institucional del IRTP para el 2013