Jaime Saavedra asegura que trabajará hasta el último momento
Jaime Saavedra asegura que trabajará hasta el último momento

A solo horas de que el pleno del Parlamento debata la moción de censura en su contra, el ministro de Educación aseguró: “Nosotros vamos a continuar trabajando hasta el último momento y el Congreso tiene que tomar las decisiones que crea conveniente”.

Como se sabe, la Constitución Política del Perú señala que la aprobación de la moción de censura requiere de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. En este caso serían 66 votos y la bancada de Fuerza Popular, que promueve la censura, tiene mayoría, pues ocupa 72 escaños.

Consultado sobre cuáles serían las razones detrás de su eventual censura, Saavedra respondió que todo proceso de reforma educativa complejo, como la emprendida en el nivel universitario, tiene ganadores y perdedores.

“Ganadores son nuestros jóvenes y perdedores pueden haber si es que hay alguien que no quiere invertir en la educación superior universitaria. Que sea eso que esté detrás, eso es algo que lo dejo a la especulación de los analistas políticos. Pero nosotros como país tenemos que seguir invirtiendo en la educación de nuestros jóvenes en todos los niveles”, comentó a la prensa por la tarde tras participar de la ceremonia por el 55 aniversario del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), en Independencia.

—Reforma debe continuar—
En esa línea, el titular del Ministerio de Educación sostuvo que la reforma educativa no se culmina en un gobierno. Por ello, recordó que el proceso comenzó con una reforma magisterial dos gobiernos atrás.

“Los primeros intentos de poner la meritocracia en la carrera magisterial de dieron con el gobierno aprista. Se continuaron con el gobierno del presidente Humala y se continúan con el gobierno del presidente Kuczynski”, expresó.

Bajo esa premisa, reiteró que la reforma de la educación básica tiene que continuar, que se debe revalorar la carrera docente, darle un mejor rol a los directores, invertir más en la mejor gestión de los colegios y en más infraestructura.

“Por el lado de la reforma universitaria, eso tiene que continuar. Todas nuestras universidades deben tener niveles básicos de calidad. Y por otro lado, la reforma de la educación superior tecnológica, que recién empieza, tiene que continuar de todas maneras”, insistió.

“Si no invertimos y no seguimos con un proceso de inversión agresiva en educación en este gobierno y en el próximo, no la hacemos como país”, sentenció finalmente.

MÁS EN POLÍTICA: