MDN
Jalilie, colaborador en gobierno de PPK, debe reparación civil - 1

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), informó ayer que el ex viceministro de Hacienda en el régimen de Alberto Fujimori, , ha colaborado con el equipo que busca mejorar la gerencia financiera en el Ministerio de Salud y la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).

El hecho llama la atención considerando que, el 16 de enero del 2006, Jalilie fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva por el desvío de dinero público para pagar 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos como compensación por sus años de trabajo. Se le encontró responsable del delito de falsedad ideológica.

Esa sentencia estableció además que Alfredo Jalilie pague una reparación civil de S/ 2’500.000. Sin embargo, a la fecha aún debe S/ 2’321.453,41, según señala el Registro de deudores de reparaciones civiles por delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para el congresista Yonhy Lescano, miembro de la comisión de Fiscalización del Congreso, la presencia de Jalilie demuestra que hay una contradicción y “doble discurso” en las medidas anticorrupción emprendidas por el presidente Kuczynski. Como se sabe, el mes pasado se oficializó, por ejemplo, la denominada ley de muerte civil para condenados por corrupción.

“Hacen con una mano y la deshacen con la otra, Kuczynski no es contundente en sus acciones”, indicó a El Comercio el parlamentario de Acción Popular. A su juicio, lo ocurrido también se da en medio de una “convivencia forzada” entre el Ejecutivo y el Congreso, de mayoría fujimorista.

“Como le tienen miedo al fujimorismo por lo que pueda hacer en el Congreso, le dan una serie de gollerías. También hay una coincidencia de ideas y planteamientos”, agregó el legislador.

--Responde el oficialismo--
“En primer lugar tengo que señalar, porque he preguntado de manera oficial, el señor Jalilie no está en la planilla del Estado de ninguna institución, él ha sido consultado a título profesional sobre temas relacionados al SIS. Él ha dado algunas recomendaciones y esa ha sido toda su participación en materia de asesoría a este gobierno”, explicó esta tarde a El Comercio el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

(Captura: Ministerio de Justicia)

(Captura: Ministerio de Justicia)

MÁS EN POLÍTICA: