Jara negó cálculo político en captura de miembros del Movadef
Redacción EC

La primera ministra, , se sumó hoy a las críticas al fallo judicial que ordenó la excarcelación de la cúpula del grupo prosenderista Movadef.

“Ayer el presidente (Ollanta Humala) ha expresado su malestar y molestia por este fallo, que favorece a personas que atentan contra la seguridad nacional, que favorece a un grupo terrorista que pretende volver al pasado, a épocas que enlutaron a cientos de hogares peruanos y que generaron el retraso del país”, dijo.

Recordó que a través de la Procuraduría Antiterrorismo, que depende del Ministerio de Justicia (Minjus), el Ejecutivo ha apelado esta decisión, porque a su consideración el dirigente del Movadef Alfredo Crespo y otros cinco proterroristas “deben enfrentar a la justicia en la cárcel”. 

Advirtió que la liberación de los dirigentes del Movadef serviría para que esta organización que sirve de fachada de Sendero Luminoso se reagrupe.

“Debemos unificarnos como sociedad para rechazar fallo judiciales como estos”, refirió.

Jara aclaró que si bien respeta la separación de poderes, no puede dejar de cuestionar una decisión de la Sana Penal Nacional que pone en riesgo a la sociedad peruana.

Al ser consultada sobre si el Gobierno impulso la Operación Perseo por motivos políticos, la primera ministra lo negó.

“No hubo cálculo político en la operación que puso tras las rejas a los integrantes del Movadef. Como Gobierno pusimos seguridad. (Crespo, Manuel Fajardo y compañía) son personajes de viaja data, ya trataron de participar en elecciones defendiendo el ‘Pensamiento Gonzalo’, que es sinónimo de intolerancia, terror, muerte y sangre”, aseguró.

La jefa de Gabinete saludó que la decisión del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de pedir que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigue el comportamiento de los magistrados Víctor Valladolid y Olga Inga, quienes dieron el fallo que liberó al Movadef.

DESCARTA CANDIDATURA
En otro momento, Jara descartó que esté pensando en ser candidata a la Presidencia de la República en el 2016.

“Estoy abocada al 100%a ejercer el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, ni siquiera en el campo de la especulación me pongo en el supuesto de una candidatura, porque eso sería irresponsable. No estamos en época preelectoral y en el Partido Nacionalista no se ha tocado el tema”, acotó.