El legislador Javier Bedoya de Vivanco afirmó hoy que para mejorar la calidad representativa del Congreso de la República se requiere aplicar una serie de medidas, entre estas la eliminación del voto preferencial.

Según dijo, el voto preferencial instaurado durante el decenio fujimorista generó el quiebre de muchos partidos y la indisciplina en todas las agrupaciones políticas que lograron una curul en el Parlamento.

Es imprescindible la eliminación del voto preferencial; es nefasto para los partidos, es el encumbramiento de una serie de caudillos locales que creen que llegan por sus votos preferenciales y no por el partido o por el programa que ofreció al electorado, manifestó el congresista en diálogo con Radio Programas.

Bedoya agregó que la debilidad actual de los partidos se debe en buena parte al voto preferencial, el cual debe ser suprimido para que los partidos, mediante un proceso electivo interno, coloque a sus mejores cuadros en los primeros lugares de la lista de postulantes.

De otro lado, el ex vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC) expresó su preocupación por la pérdida de espacio político que sufre su agrupación política.

Veo con preocupación el destino del PPC, veo que su espacio político está ocupado por muchas colectividades: hoy está el Partido Aprista después de su viraje en el gobierno de Alan García, está (Alejandro) Toledo, (Luis) Castañeda (…) Ese centro izquierda y ese centro derecha está demasiado concurrido y disputado, acotó.